El Teatro Principal fue construído en el año 1830, seguún comenta la leyenda de la ciudad, porque el liberal Santiago Sáez tuvo problemas para entrar en otro lugar de la ciudad donde se exponían obras de teatro y actos culturales.
Esa prohibición para entrar lo llevó a construír un teatro en el que él y su familia tendrian siempre un placo libre donde poder dejar constancia de su poderío económico y mostrarle a sus detractores que se equivocaron con su ideología. Este nuevo teatro se construye siguiendo un modelo italiano a caballo del barroco y del romanticismo, muy de moda en aquellos tiempos, como aconteció con el Infanta Beatriz de Madrid o el Teatro de Pontevedra.
Sufrió por lo menos dos importantes remodelaciones en el tiempo, al más importante en el ao 1915, con la instalación del cine.
Los descendientes del fundador del Teatro Principal ejercen de banqueros en Ourense, por otra parte profesión de su familia, los Sáez Pastor. Este mismo, Ignacio, en el año 1980 aparece en los papeles como comisionado del Banco de España en Ourense, por lo tanto, el propietario del Principal fue además el primer director del Banco de España en Ourense.

El paso más importante para el Teatro Principal se produce en 1915, cuando decide competir en el mundo del cine, despues de llevar a delante importantes reformas. El cine dejaba paso en alguna ocasión en la ocupación a actos importantes cuando se alquilaba.  Durante estos años tambien comparte ocupación con el cine algún que otro festival de tipo benéfico, así como la actuación de las compañías de teatro y zarzuela que pasan por Ourense.

Gracias por votar este lugar! Ahora puedes compartir tu opinión sobre este sitio en las Redes Sociales .
Califica este lugar para ayudar a otros visitantes
  • Muy Bueno
  • Bueno
  • Normal
  • Malo
  • Muy Malo