El edificio que actualmente ocupa el Obispado de Ourense fue en tiempos el Seminario Conciliar que amplio y engrandeció el obispo Cesáreo Rodrigo, quien encarga la obra al arquitecto José Antonio Queralt Rauret que firma los planos en 1888.  El proyecto de ampliación es tramitado por el rector del Seminario Conciliar, don Blas Manuel Troncoso Ferreiro. Corresponde a su sucesor, D. Pascual Carrascosa y Gabaldón (1895-1904) dar perfección a las obras comenzadas por “Don Cesáreo”.

El edificio tiene dos fachadas, una a la calle Progreso, con balcón central de piedra y mirador, y otra a la plaza Obispo Cesáreo, con dos balcones laterales. Compuesto de bajo y dos plantas, con decoración esquemática, pequeñas ventanas saeteras con arcos de medio punto y cornisa ininterrumpida de arquillos rehundidos encinta, a modo de cenefa de remate de ambas fachadas, es construido en piedra granítica cuidadosamente labrada, imitando un pazo.

Todo ello confiere un cierto historicismo medieval al conjunto a lo que también contribuyen las cruces sobre los vanos de la primera planta.

 

Gracias por votar este lugar! Ahora puedes compartir tu opinión sobre este sitio en las Redes Sociales .
Califica este lugar para ayudar a otros visitantes
  • Muy Bueno
  • Bueno
  • Normal
  • Malo
  • Muy Malo