As Burgas son unos manantiales de aguas termales de ellos brotan unas aguas silicatadas, fluoradas, litínicas e hipertermales a una temperatura de entre 64ºC  y 68 °C con un caudal de 300 litros por minuto. A estas aguas se les atribuyen propiedades para tratar distintos tipos de dermopatías.

Están situadas en la zona antigua de la ciudad y están compuestas de tres manantiales: la Burga de Arriba, la más antigua, de estilo popular y perteneciente al siglo XVII, la Burga do Medio, pegada al muro y de estilo moderno, y la Burga de Abaixo, de estilo neoclásico, siglo XIX, con dos caños laterales y una pila labrada en el centro, con otro caño.
También se encuentra en este conjunto la réplica de las cuatro aras romanas encontradas en la ciudad, la primera de ellas creada en honor de las Ninfas de esas aguas ofrendada por Calpurnia Abana Aeboso, que es el primer nombre conocido de un habitante de la ciudad de Ourense. Estos manantiales fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico en el año 1975.

A principios de 2005, a causa de unas excavaciones no autorizadas asociadas a la construcción de un nuevo balneario próximo al enclave, resultó perforado uno de los pozos que alimentan las Burgas, perdiéndose un 40% del manantial, y secando uno de los caños principales de las fuentes por las que surgen las aguas. Este hecho que sólo se había producido en el terremoto de Lisboa de 1755 motivó en parte el inicio del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural del sitio histórico de las Burgas por la Xunta de Galicia, que finalmente sería aprobado en el año 2007.

El 28 de Julio de 2010 se inauguró la Piscina Termal de As Burgas, que ofrece lo que sin duda en muy pocas ciudades podrás encontrar, la posibilidad de tomar un relajante baño termal en pleno centro de la ciudad.

Estas aguas proceden de las fracturas del terreno que permiten que el agua de lluvia se filtre a gran profundidad (2,5 – 3 km) y además de adquirir los minerales aumente su temperatura en su descenso. Aunque la leyenda dice que tienen su origen en un volcán situado bajo la ciudad de Ourense, o, para los más religiosos, que nacen debajo de los pies del Santo Cristo de la Catedral.

 

Gracias por votar este lugar! Ahora puedes compartir tu opinión sobre este sitio en las Redes Sociales .
Califica este lugar para ayudar a otros visitantes
  • Muy Bueno
  • Bueno
  • Normal
  • Malo
  • Muy Malo